A Pagina principal




       
Aunque se trate de pagos no remunerativos, el decreto establece quienes se acojan al plan de Retiro Voluntario "continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, lo que ocurra primero, según lo determine la reglamentación".
"Es una suerte de indemnización en cuotas similar a los acuerdos que se hacen en el sector privado", explicó el abogado previsional José Manuel Besterio. Por otra parte, al establecer que se trata de cuotas no remunerativas, no establece mecanismos para que las personas en edad de jubilarse, pero sin los años de antigüedad cumplidos, puedan completarlos para acceder a una jubilación de forma ordinaria. Sin embargo, fuentes oficiales confiaron que "Se trata de un universo menor de personas, que puede completar los aportes por dos vías: 1) continuar trabajando como autónomo o en relación de dependencia porque no están impedidos de hacerlo o 2) regularizando años de autónomos conforme a la ley 24.476, que les permite completar los años de aportes necesarios".
"Por la ley 24.476 de moratoria, tanto hombres como mujeres pueden completar aportes ya que permite regularizar servicios anteriores a septiembre de 1996 independientemente de la edad del trabajador. Y, además, por la ley 26.970 las mujeres con 60 años de edad cumplidos y que pasen una evaluación socio-económica también pueden completar aportes hasta diciembre de 2003", explicó Besteiro.
Aun así, el decreto prevé en su artículo 7º que "El Retiro Voluntario dejará de abonarse luego de SEIS (6) meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero".
En todos los casos, aquel que se sume al régimen de Retiro Voluntario, no podrá volver a ser incorporado a la planta estatal en un período de cinco años.
La normativa también establece en su artículo 2º que no podrá adherir a este Régimen ni el personal policial, ni de las Fuerzas Armadas, ni de Inteligencia. Tampoco aquellos "Que se desempeñen en un cargo docente, profesional de la salud, del servicio exterior o científico técnico", ni los que estén sumariados, procesados, jubilados -o con trámite iniciado- ni "en situación de disponibilidad".
Consultados sobre el monto que esperan poder ahorrar con esta medida, desde el Gobierno aseguraron  que, si bien habrá un ahorro y que este será más relevante en el largo plazo, "El ahorro de dinero no es el criterio de esta decisión. Lo que queremos es facilitar la adecuación de las plantas del Estado en el marco del planeamiento de dotaciones". o sea una vez mas veremos a una importante masa de desocupados adquiriendo auto-remises, comprando crio monedas fantasmas o abriendo pizzerias o kioscos las 24 Hs Un efimero universo del cuentapropismo que se resbala lentamente hacia la mas impudica miseria

VOLVIERON LOS "RETIROS VOLUNTARIOS" PERO ES SOLO EL PRINCIPIO DE LA CRISIS